domingo, 30 de abril de 2017

El tiempo entre costuras.

¡¡¡HOLA QUERIDOS LECTORES!!! HEMOS VUELTO DESPUÉS DE UNAS SEMANAS DESAPARECIDOS. PERO AQUÍ ESTAMOS CON GANITAS DE SEGUIR RESEÑANDO.

Bueno, como habréis deducido por el título de la publicación, voy a hablar de una de las novelas más importantes y mejor valoradas en la actualidad por la crítica española. No se trata más que de El tiempo entre costuras, obra de María Dueñas. Esta novela se publicó el 9 de junio de 2009 y muy pronto consiguió ganarse el cariño del público, consiguiendo tal éxito que fue llevada a la pequeña pantalla en el año 2013 y 2014, dónde el papel de la protagonista; Sira Quiroga; es llevada a cabo por la actriz Adriana Ugarte de forma magistral.

SINOPSIS:

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.



FRAGMENTO DEL LIBRO:

No había nadie en el callejón, ni una sombra, ni un ruido. Por toda compañía encontré una luna que se movía a capricho entre las nubes. Eché a andar despacio y pegada a la orilla izquierda, llegué enseguida a la Luneta. Antes de volcarme en ella, me detuve en la esquina a estudiar el escenario. De los cables que atraviesan la calle colgaban luces amarillentas a modo de farolas callejeras. Miré a derecha e izquierda e identifiqué, dormidos, alguno de los establecimientos por los que durante el día deambulaba la vida alborotada. El hotel Victoria, la farmacia, Zurita, el bar Levante donde a menuda cantaban flamenco, el estanco Galindo y un almacén de sal. El Teatro Nacional, los bazares de los indios, cuatro o cinco tabernas de las que no conocía el nombre, la joyería La Perla de los hermanos Cohen y la Espiga de Oro donde cada mañana comprábamos el pan. Todos parados, cerrados. Silenciosos y quietos como los muertos. 
Me adentré en la Luneta esforzándome por adaptar el ritmo al peso de la carga. Recorrí un tramo y giré hacia el mellah, el barrio hebreo. El trazado lineal de sus calles estrechísimas me reconfortó: sabía que no tenían pérdida, que la judería conformaba una cuadrícula exacta en la que era imposible desorientarse. Accedí después a la medina y, en principio, todo fue bien. Callejeé y pasé por sitios que me resultaron familiares: el Zoco del Pan, el de la Carne. Nadie se cruzó en mi paso: ni un perro, ni un alma. ni un mendigo ciego suplicando una limosna. A mi alrededor tan solo se oía el ruido quedo de mis propias babuchas al arrastrarse sobre el empedrado y el rún rún de alguna fuente perdida en la distancia. Notaba que cada vez me resultaba menos pesado andar cargando con las pistolas, que el cuerpo se iba acostumbrando a mis nuevas dimensiones. De vez en cuando me tanteaba alguna parte para cerciorarme de que todo sigue en su sitio: ahora los costados, después los brazos, luego las caderas. No llegué a relajarme, seguía en tensión, pero al menos caminaba moderadamente tranquila por las calles oscuras y sinuosas, entre las paredes enjalbegadas y las puertas de madera tachonadas con clavos de gruesas cabezas. 



RESEÑA:

Pocas veces se utiliza la expresión de genialidad, pero hay veces que algo es tan sumamente perfecto que no tienes más remedio que usarla. Esta novela se podría definir con este adjetivo. María Dueñas demuestra en esta obra una clase y espontaneidad a la hora de escribirla que hace que te atrape de principio a fin. Como ya habréis supuesto, la obra trata de la vida de Sira Quiroga, una mujer madrileña nacida a principios de siglo XX. Sira procede de una familia completamente humilde: hija de una costurera a la que ayuda desde muy pequeña en el taller en el que su madre trabaja. Aquí aprende el oficio que le va a dar la posibilidad de sobrevivir en los peores momentos de su vida. Un día conoce a un buen chico de la capital del que se enamorará perdidamente, Ignacio. Éste decide comprar una máquina de escribir para comenzar un nuevo proyecto junto con su novia. Por culpa de esta Hispano-Olivetti la vida de Sira Quiroga dará un giro de 360 grados. Allí conocerá a Ramiro, el dependiente de la tienda de máquinas de escribir, y un nuevo deseo surgirá desde las entrañas de Sira, haciendo que abandone a Ignacio y siga a Ramiro hasta el fin del mundo. Una vez en Tánger verá que todo su mundo vuelve a girar. Abandonada por Ramiro se encuentra en una ciudad extraña en pleno 1936. Sin dinero y sin poder salir de esta ciudad por culpa de un alzamiento militar, Sira se verá sola, en unas condiciones desfavorables, y sin ninguna manera de sobrevivir. Sólo el ingenio y la astucia de la protagonista la permitirá encontrar la forma de ganarse un nombre y algo de alimento que llevarse a la boca.

La historia de Sira te atrapa. La calidad que tiene la novela no te permite dejar de leer. Veremos cómo se va desarrollando la vida de esta mujer y cómo, dejándose llevar por sus ideales, pensamientos y costumbres, desafía a una sociedad contraria al desarrollo de la mujer, estando éstas recluidas y escondidas en un segundo plano.

María Dueñas mantiene en vilo a los lectores con una historia que se desarrolla de manera lineal, haciéndote querer saber más de las aventuras y miserias de Sira. La trama hace que nunca sepas dónde lleve el final ya que como la vida misma, las consecuencias futuras están supeditadas a una decisión en un momento concreto.

La escritora mezcla de manera perfecta a personajes reales de la época de la guerra civil y del régimen franquista, con personajes ficticios, sacados de la mente prodigiosa de María Dueñas. Estos personajes se mezclan de forma excelente, haciendo que hechos reales cambien los pensamientos o acciones de los personajes de la novela.

Cómo sabéis, suelo hacer una sección hablando de los personajes principales de la novela, pero esta vez no lo haré. Y os explico el motivo: si decido describir a los personajes principales de la obra sólo podría hablar de Sira, ya que el resto de personajes aparecen y desaparecen de la vida de la protagonista como ocurre en cualquier persona de a pie. Si quisiese hablar un poco de cada uno no tendría sentido leerse la novela, ya que cada personaje secundario es ajeno a la protagonista, es decir, María Dueñas nos muestra la vida de Sira desde dentro de Sira. Vemos cómo su vida va trascurriendo mientras observamos sus pensamientos, miedos y sueños. La protagonista es una mujer que evoluciona. Pasa de ser una persona de la época en la que vive, es decir, una mujer presa de los convencionalismos de la época, en el que la supremacía del hombre respecto a la mujer era un hecho, y en la que ella, dejándose llevar por estos valores que le habían sido inculcados, decide abandonarse al amor y a las necesidades del hombre al que ama. Una vez que Sira se ve sola y sin más ayuda que la que ella pueda prestarse, se produce un cambio gigante en su personalidad, haciendo que la mujer menuda, educada, conformista y sublevada a una sociedad machista, pase a ser una persona que decide reivindicar su lugar y su sitio. En ese momento nos encontramos a una mujer que toma las riendas de su vida. Que no necesita a nadie a su lado para ser valiosa. Que busca luchar por sus sueños y cumplir sus objetivos, pese a tener miles de obstáculos en contra.

La historia, como ya he dicho comienza a finales de siglo XX, y vemos cómo la vida de Sira se va desarrollando por los años de la República hasta que estalla el golpe militar del 36, el cual va a dar lugar a una guerra civil que se cobrará millones de vidas. Sira observará esta guerra desde un puesto privilegiado: el protectorado marroquí, lugar en el que estalla el golpe, y por tanto menos afectado por la contienda. Aquí veremos como esta mujer busca sobrevivir en unos años convulsos los cuales desembocarán con el triunfo militar llegando a una época bastante oscura, en el que una nueva guerra en Europa hace que la protagonista obre en consecuencia y luche por el lugar que se ha ido labrando con el paso de los años y a base de sudores y esfuerzos.



Sin más me gustaría decir que esta novela me ha gustado muchísimo, convirtiéndose en una de las novelas que más puedo recomendar y más han llegado a emocionarme. También os voy a dejar el tráiler de la serie para que podáis verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=OzR_qCBp_uk

Espero mucho que os haya gustado y decidáis leeros este libro, porque de verdad, es de los que merecen la pena. Si os ha gustado ya sabéis que podéis seguirnos y os prometo que ahora tendremos nuevas reseñas.
Un saludo y un beso enorme. Iván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario