domingo, 22 de enero de 2017

El guardián invisible

¡¡¡Holaaa queridos lectores!!!
Siento mucho este parón de reseñas, pero andamos un poquito liados con nuestras cosas y tenemos poquito tiempo que dedicarle a esto, cosa que nos fastidia enormemente, porque tenemos muchos libros de los que hablar. Hoy os traigo una de mis trilogías favoritas. Tengo que reconocer que soy un seguidor incondicional de la novela policíaca y disfruto mucho con este tipo de libro. Así que hoy os vengo a hablar de un libro que me leí hace casi un año y que me atrapó completamente. Se trata como habéis podido adivinar por el nombre de la entrada de El guardián invisible. Esta obra pertenece a la trilogía del Baztán, un valle y región navarra, que es dónde trascurre la trilogía. Estas obras han sido escritas por Dolores Redondo, siendo ésta la primera novela de la saga, seguida de El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta. Ha sido publicada por la editorial Destino y pronto será llevada al cine. Actualmente, en 2016, Dolores Redondo ha publicado su última novela Todo esto te daré, que ha sido galardonada con el Premio Planeta 2016, por lo que queda demostrado que es una escritora que vale mucho la pena leer.

SINOPSIS:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.







FRAGMENTO DEL LIBRO:

El subinspector se inclinó hacia delante y tocó el borde de una foto con el dedo índice.
-Las desmaquilla, les quita los zapatos, zapatos de tacón, zapatos de mujer, eso es común en las tres. Les coloca el pelo a los lados de la cara, les rasura el vello púbico, las hace ser niñas otra vez.
-Eso es -afirmó Amaia, vehemente -. A este cabrón le parece que se hacen mayores demasiado pronto.
-¿Un pederasta al que le gustan las niñas pequeñas?
-No, no, si fuera un pederasta elegiría directamente a niñas pequeñas, y éstas son adolescentes, mujercitas en mayor o menor grado, en ese momento en el que las niñas quieren parecer mayores de lo que son en realidad. No es nada raro, forma parte del proceso de maduración en la adolescencia. Pero a este asesino no le gustan esos cambios.
-Lo más probable es que las conociera cuando eran más pequeñas y no le agrade lo que ahora ve, por eso quiere hacerlas volver atrás -dijo Zabalza.
-No se conforma con despojarlas de zapatos y maquillaje, elimina el vello púbico y deja su sexo como el de las niñas. Rasga sus ropas y expone los cuerpos, que aún no son los de las mujeres que ellas quieren ser, y en el lugar del cuerpo que simboliza el sexo y la profanación de su concepto de infancia elimina el vello, que es la señal de madurez, y lo sustituye por un dulce, un pastelito tierno que simboliza el tiempo pasado, la tradición del valle, el regreso a la infancia, quizás otros valores. No aprueba su modo de vestir, que se maquillen, sus maneras de adultas, y las castiga representando en ellas su ideal de pureza; por eso nunca las violenta sexualmente, es lo último que querría hacer, quiere preservarlas de la corrupción, del pecado... Y lo terrible de todo esto es que si tengo razón, si es eso lo que atormenta a nuestro asesino, podemos estar seguro de que no parará. Transcurrió más de un mes entre el asesinato de Carla y el de Ainhoa, y apenas tres días entre éste y el de Anne, se siente provocado, confiado y con mucho trabajo por hacer, va a seguir reclutando chiquillas y las traerá de vuelta a la pureza... Incluso el modo en que les coloca las manos vueltas hacia arriba simboliza entrega e inocencia. -Amaia se detuvo como fulminada por una certeza. ¿Dónde había visto antes esas manos, ese gesto? Miro a Iriarte y le apuntó con el dedo. -Inspector, ¿puede traerme los calendarios de su despacho?
Iriarte tardó apenas dos minutos. Puso sobre la mesa un calendario con la Inmaculada Concepción y otro de Nuestra Señora de Lourdes. Las vírgenes sonreían llenas de gracia mientras extendían a los lados del cuerpo las manos abiertas, mostrando las palmas, generosas y sin reservas, de los que brotaban rayos de fulgor solar.
-¡Ahí está! -exclamó Amaia -, como vírgenes...


                                               


RESEÑA:

Como ya he dicho al inicio de la reseña, ésta es una de mis novelas favoritas sin ninguna duda. Te atrapa, te embruja y hace que no puedas parar de leer, que necesites averiguar quién es el asesino, quién es el Basajaun.
Le podría poner una única pega a la trilogía, que no evita el que la recomiende constantemente. La historia al estar ambientada en una localidad navarra, próxima al País Vasco, parte de la mitología que aparece en la obra, los lugares, términos y demás aspectos, hacen que te puedan llegar a abrumar un poco. Para mí tampoco es algo tan horrible, puesto que me ha hecho descubrir una riqueza mitológica impresionante. La obra te traslada a otro mundo, a otra época, a otras creencias, que hacen replantearse todas las historias contadas por los abuelos y que nunca llegaste a creer del todo. Esos mitos, leyendas e historias que en ocasiones tienen su parte de verdad, haciendo que incluso mucha gente llegase a tomarla como creencias y le diesen culto.
 La historia es muy rica, con gran cantidad de personajes y un ritmo trepidante, que hace que devores el libro en cuestión de pocos días. Otro punto más a favor de la novela, es que ésta no se centra únicamente en el transcurso de la investigación. Nuestra protagonista, Amaia, procede de la localidad de Elizondo, donde ocurren los asesinatos, por lo que vemos cómo su pasado aparecerá como un fogonazo de luz en la historia. Aquí se encontrará con sus hermanas y con su tía, volviendo a unir de nuevo a la familia, descubriendo los miedos y temores de la niñez de Amaia. 
La historia es contada en tercera persona siguiendo casi en su totalidad a Amaia, llegando a introducirnos en su cabeza y sus pensamientos. En otras ocasiones la narrativa es tan lejana y a la vez tan profunda (algo completamente diseñado así por la escritora) que consigue hacer que nuestros sentidos se pierdan y se introduzcan en un mundo dónde las antiguas historias son reales. La realidad se mezcla con los mitos, viendo cómo Amaia se va involucrando en el pasado del valle, en la tradición, para lograr desenmascarar al asesino en serie que no ceja en su empeño de volver a los valores y a las tradiciones de antaño.                                                        
Por ello encontramos personajes muy dispares en la obra, desde personas completamente escépticas a todos estos mitos, como pueden ser Amaia o la hermana mayor de ésta, Flora, hasta personajes que viven estas historias cómo algo cotidiano y normal en el mundo paralelo que encontramos en el valle.                                                            
Temporalmente también vemos dos tipos de escrituras, es decir, la historia, en su mayor parte, trata a tiempo real, con un realismo perfecto que a veces se mezcla con la tradición vasco-navarra, pero a fin de cuentas en un tiempo muy presente. Por otro lado encontramos pequeños saltos en el tiempo que nos llevan a 1989, donde vemos el pasado de Amaia y descubriendo, poco a poco, de dónde proceden sus miedos y temores y cómo la pequeña protagonista va enfrentándolos o, al menos, sobreviviendo a ellos.
Otra de las ventajas de éste libro es que, a diferencia de la mayoría de libros policíacos, este se sitúa en España, siguiendo al pie de la letra todos los procesos de nuestro país y ayudándonos a ver cómo trabajan las distintas competencias en estos casos, que se siguen dando. 

PERSONAJES:

Amaia Salazar: Es la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral de Navarra. Un día de improvisto se ve envuelta en un caso de asesinato en serie, sólo porque el lugar en el que tienen lugar los crímenes es su pueblo natal. Pese a la promesa que se hizo a los dieciocho años al irse de Elizondo de no volver la vista atrás. Huyendo de un pasado cruel, el destino quiere que el caso más macabro y complicado al que se ha enfrentado le haga volver a su tierra. Aquí tendrá que enfrentarse a alguien sádico que no duda en realizar lo que para él es su trabajo, a la vez que lucha e intenta superar las pesadillas de antaño y descubre cosas que escapan a su razonamiento lógica, inmersa en unas tradiciones que siempre había sido irrelevantes para ella. Amaia es una mujer fuerte y luchadora, que vemos que va detrás de los sueños peleando contra viento y marea. Una persona inteligente, con un raciocinio superior al de que cualquiera y crítica con cualquier situación. Pero a la vez vemos a alguien con miedos y frustraciones. Miedos que intenta mantener ocultos debajo de su alma, pese a que estos pugnan por salir a la superficie.

James: Es el marido de Amaia. De nacionalidad estadounidense, no duda en acompañar a su mujer a Elizondo, donde se va a sumergir de lleno en un mundo de mitos y leyendas que le dejan completamente fascinado. Junto con la tía de Amaia, este arquitecto, ayuda a su mujer a intentar resolver los macabros asesinatos que está ocurriendo en el valle, recurriendo a prácticas poco convencionales. El amor que siente James por su mujer es completamente inquebrantable y en el momento en el que ve que su esposa tiene que afrontar un pasado que ni el propio James conocía, no duda en estar siempre al lado de la inspectora ayudándola a superar las miserias que ha ido soportando en silencio.

Flora: Es la hermana más mayor de Amaia. Es una mujer fría que después de más de 20 años casada con su marido, decide separarse ya que en sus planes de futuro no está el tener que aguantar a alguien a su lado. Cruel e insensible en muchos aspectos. Dirige Mantecados Salazar, la empresa familiar que heredó de sus padres al ser la mayor.

Ros: Es la hermana mediana de la familia. Casada con Freddy, un hombre vago, egoísta, mezquino y que sólo le importa él mismo. Ella busca siempre protegerle aunque su caso sea un pozo sin fondo. Es una mujer muy dulce que trabaja en Mantecados Salazar a las ordenes de su hermana mayor, siempre autoritaria, Pese a todas las miserias de su vida, muestra un ánimo alegre la mayor parte del tiempo y en su corazón sólo se inspira bondad.

Tía Engrasi: Es la tía de Amaia, Ros y Flora. Hermana del padre de éstas, acoge a las niñas cuando éste fallece. Está muy relacionada con todo el mundo mitológico del valle y siempre consigue ver por dentro de sus sobrinas, sobre todo de Amaia, siendo un pilar básico en su investigación, y en la búsqueda de la inspectora de su yo interno. Una de las muchas virtudes de tía Engrasi es su capacidad de echar las cartas, al igual que Ros, acertando en la mayoría de las ocasiones el futuro de los que la consultan.

Subinpector Etxaide: Para mí, mi personaje favorito de la trilogía. No tiene más de treinta años y es el fiel compañero de la Inspectora Salazar. Su tenacidad, su perseverancia y sus grandes dotes resolutorias le convierten en el ayudante perfecto para los casos que resuelve su superior. Se le aboga un buen futuro, ya que, ayudando constantemente a Amaia, tanto en lo profesional como en lo personal, le convierte en un claro aspirante a próximo Inspector, y de los que saben realizar su trabajo.

Inspector Montes: Amigo de la Inspectora Salazar, ayuda a ésta normalmente con la resolución de los casos. Pero en este caso parece que las cosas se tuercen para él. Sumido en una extraña depresión, deja cada vez más al lado el trabajo llegando a convertirse en alguna ocasión en una molestia, más que en una ayuda en la que apoyarse Amaia.

Inspector Iriarte: Otro de los inspectores que ayuda a Amaia durante toda la trilogía a resolver los misteriosos casos entrelazados. Hombre de mediana edad, que comienza teniendo sus reticencias respecto a Amaia por su joven edad, pero que al final queda rendida ante la evidencia de encontrarse ante una de las mejores inspectoras del país.

Subinspector Zabalza: Chico joven y prometedor que ayuda al Inspector Zabalza a la resolución de los casos. Ante el círculo mediático y la importancia del caso del Baztan, forman el grupo que va a dirigir la búsqueda del asesino, liderados por Amaia, ya que es originaria de aquí. Más preocupado en aparentar ser lo que no es, llega a cometer algunas estupideces, dejándose llevar por la posibilidad de obtener el honor del caso y un rápido ascenso, que de sus propios instintos. 


Y sin más, espero que os haya gustado mucho la entrada y que os animéis a leer la novela antes de que salga la película en el cine (3 de Marzo). Recomiendo mucho el libro y lo veréis en la puntuación, ya que es de mis libros favoritos. Por si acaso os dejo el link del tráiler en español aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=ONnr5_un0Qg

No os olvidéis seguirnos y espero que vengáis a próximas reseñas.
Iván.


6 comentarios:

  1. Confieso que nunca he leído una novela policíaca... no me mates jajaja. Y no es porque no quiera, es que nunca me he puesto a ello, pero éste me ha llamado bastante la atención.
    Por cierto, me gusta la nueva cabecera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que hacer amiga... jejejejeje. Yo tengo muchas y están geniales (pero estas sobre todo). Y la cabecera es lo mejor. DERECHOS DE AUTOR YA!

      Eliminar
  2. Leo super poco de novela policiaca, porque la verdad es que no me llama mucho, aunque confieso que lo poco que he leído del género me ha gustado, así que supongo que debería darle más oportunidades xd. Sin duda me apunto este libro, que me fío de tu criterio y puede que me guste, a ver si voy a la biblioteca y saco tiempo para leerlo e.e

    ¡Genial la reseña! Un beso enorme <333

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer esto más ganas me dan de adentrarme en el universo del baztán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues sí, no dudes en leerlo, no te vas a arrepentir.

      Eliminar